La concejal Norma Flores, presidenta del Concejo Deliberante de Andalgalá, presentó el proyecto de ordenanza para crear el «Programa Municipal Intersectorial para la Prevención y Reducción de Enfermedades a Causa del Calor Extremo» la semana pasada.
Este programa busca coordinar acciones intersectoriales para prevenir y reducir los daños a la salud causados por el calor extremo, especialmente en grupos vulnerables como adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónicas.
El proyecto se encuentra en análisis en la comisión correspondiente, tiene como propósito evitar “enfermedades relacionadas con la exposición al calor extremo, tales como deshidratación, golpes de calor, descompensaciones cardiovasculares, exacerbación de patologías respiratorias y enfermedades vectoriales como el dengue”
Establece que se coordinen “acciones intersectoriales entre el municipio, sanitario, social y comunitario, con el fin de reducir los daños en salud derivados del calor extremo y promover entornos urbanos resilientes y sostenibles”
Objetivos generales
Que, el programa tendrá como objetivos generales:
a) Prevenir los daños a la salud causados por el calor extremo y eventos climáticos asociados.
b) Reducir la vulnerabilidad de la población frente a olas de calor mediante la educación, la preparación y la acción comunitaria.
c) Promover la coordinación intersectorial para una respuesta rápida ante emergencias por calor extremo.
d) Fomentar políticas locales de adaptación al cambio climático con enfoque en salud pública y equidad social.
Que, las acciones prioritarias del Programa serán:
a) Desarrollar campañas de concientización y educación comunitaria sobre la prevención de enfermedades por calor extremo.
b) Capacitar a trabajadores de la salud, docentes, instituciones educativas, organismos públicos y organizaciones barriales.
d) Elaborar un Protocolo Local de Respuesta ante Olas de Calor, en coordinación con el Hospital Zonal y otras entidades competentes.
e) Fomentar la plantación de arbolado urbano y la creación de espacios verdes que contribuyan a mitigar las olas de calor.
f) Promover la investigación y el monitoreo epidemiológico de las enfermedades vinculadas al calor extremo.

