Ante el derrumbe de una parte del Cerro Aconquija en el paraje El Lindero, el Ministro de Desarrollo Social Gonzalo Mascheroni, junto a un equipo técnico se hicieron presente en el lugar.
En la zona ya están trabajando en conjunto con otros organismos de la provincia, brindando asistencia a los damnificados y realizando diversos operativos.
En horas del mediodía del día domingo, se reportó un importante desplazamiento de tierra en el cerro de la localidad de Aconquija, departamento Andalgalá. Esto derivó en un impactante alud que arrasó con una vivienda y afectó los servicios de energía y agua potable.
En septiembre los vecinos ya habían advertido sobre un derrumbe y grietas en el Cerro Aconquija y desde ese momento, se activaron todas las alarmas. En el medio hubo informes de un geólogo y un primer intento de acciones desde Defensa Civil y la comuna que básicamente se centraron en realizar tareas preventivas, poco efectivas.
Asistir a los afectados por el alud que son alrededor de 20 familias, llevando ayuda y colaboración para paliar esta contingencia, es fundamental, desde los primeros momentos apoyando a cada vecino del lugar.
Ante este panorama y en vista que la tierra sigue cediendo, es que los pobladores están temerosos de que sus propiedades sufran daños, ante estos acontecimientos, el “peligro latente”manifestaron.
La evaluación preliminar e incluso los primeros trabajos de normalización de servicios esenciales a algunas viviendas afectadas, ya fue realizado por el personal técnico.