FM-La-Perla


La gerente ejecutiva de la Coordinación General de Programas y Proyectos Especiales con Financiamiento externo de Vialidad Nacional, Laura Rial, visitó la ciudad junto a un equipo de la entidad bancaria Corporación Andina de Fomento (CAF), con el propósito de avanzar en trabajos que permitirán ultimar detalles del proyecto de construcción de la Ruta Provincial N°48, conocida como Cuesta de la Chilca, que une Andalgalá con Aconquija.
Rial indicó que, en este momento, el organismo internacional de crédito, lleva a cabo una evaluación técnica, “para poder dar viabilidad de que la obra sea elegible y si bien, hoy no podemos hablar del tema, la recepción ha sido muy buena”, adelantó.
Sobre los plazos de dichas tareas, la Gerente precisó que el CAF se tomará un mes para evaluar el proyecto completo, “decidir qué cosas debemos nosotros desde Vialidad Nacional y Vialidad Provincial mejorar en este diseño, para que tengan tranquilidad sobre la sustentabilidad de la obra y factibilidad de realización, porque un préstamo internacional es de cumplimiento estricto y no podemos iniciar una obra que después no se pueda terminar o que quede demorada”, recalcó.
En otro orden de cosas, la profesional consideró que este proyecto, “viene a cerrar un compromiso del Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y del Administrador General de Vialidad, Gustavo Arrieta, que van a asignar fondos adicionales al préstamo, para poder realizar esta obra”.
En la misma línea, el senador Horacio Gutiérrez, agradeció la presencia de Rial en la Ciudad y celebró los avances del proyecto. Asimismo, el Legislador, quien intervino en gestiones ante Vialidad Provincial, hizo extensivos los agradecimientos al Gobierno de Catamarca, por responder a las demandas de la comunidad andalgalense y propiciar la realización de «obras que no sólo mejoran la transitabilidad, sino que impactan en la economía local».
Respecto a los montos, Rial reveló que se calcula una inversión de entre 95 y 97 millones de dólares. Asimismo, destacó que, los métodos constructivos “se han realizado pensando en tomar la mayor cantidad de obra local, para garantizar la ampliación del empleo”.