FM-La-Perla

El calor y los alimentos son un combo especial para la proliferación de bacterias. Es por eso que durante todo el año, pero en especial en verano, hay que tener cuidado para evitar intoxicaciones por el consumo de alimentos en mal estado. Ante esto, desde el Ministerio de Salud se brinda las siguientes recomendaciones para evitar enfermedades por transmisión de alimentos (ETA):

Almacenamiento adecuado: evitar guardar comidas preparadas por mucho tiempo, incluso en la heladera. Los alimentos se deben descongelar en la heladera, no a temperatura ambiente; además no se deben volver a congelar alimentos descongelados y mantenerlos refrigerados hasta su consumo.

Consumo seguro: consumir agua potable y alimentos frescos. Lavar frutas y verduras antes de consumirlas.

Manipulación adecuada: el 40 por ciento de los brotes de ETA ocurren en el hogar.

Prevención de contaminación cruzada: mantener tapados los alimentos en la heladera, separar alimentos crudos de cocidos y utilizar agua segura.

Cuidado con la cadena de frío: evitar que los alimentos permanezcan fuera de la heladera por más de una hora durante días calurosos.

Huevos y conservas: conservar los huevos en la heladera. Al abrir latas de conservas, pasar su contenido en envase adecuado.

Compra consciente: verificar fechas de vencimiento y registro en envases. No comprar productos en mal estado. No almacenar alimentos con productos de limpieza.

La preparación y manipulación de los alimentos son factores claves en el desarrollo de las ETA, por lo que la actitud de los consumidores resulta muy importante para prevenirlas.