Glencore pagará 475 millones de dólares en efectivo al cierre de la transacción y concederá a Panamerican una regalía de 0,75% por retorno neto de fundición (NSR) de cobre.
La empresa Glencore, una de las mineras más importantes del mundo, se convirtió en la única accionista del Proyecto catamarqueño MARA, al adquirir el 56,25 por ciento del mismo a la minera canadiense Pan American Silver.
Glencore ya poseía el 43,75 por ciento del proyecto.
Esta adquisición por parte de Glencore rarifica el avance del Proyecto Integrado MARA Agua RicA Alumbrera, que busca producir cobre, hacia su puesta en marcha.
Actualmente MARA se encuentra terminando su exploración avanzada, y genera en esta etapa más de 900 empleos directos e indirectos para catamarqueños.
El proyecto MARA, uno de los mayores desarrollos de cobre de la Argentina, es una empresa conjunta formada en diciembre de 2020 entre Yamana Gold, Glencore y Newmont luego de la integración de la planta e infraestructura de Minera Alumbrera y el proyecto Agua Rica.
MARA cuenta con reservas de minerales probadas y probables de 5,4 millones de toneladas de cobre y 7,4 millones de onzas de oro contenidas en 1.105 millones de toneladas de mineral.
Tiene una duración de explotación de 27 años basada en las reservas de minerales y respaldada por más de 86km de exploraciones.
Se espera que MARA se sitúe como uno de los principales 25 productores de cobre cuando este operativo, con una producción media de cobre prevista superior a 200kt anuales.
FUENTE: Once Diario