Sumergíte en la rica historia y cultura de Catamarca a través de una muestra única que rinde homenaje a más de dos siglos de autonomía.
La provincia de Catamarca, con su acervo cultural y tradiciones, se enorgullece en celebrar 203 años desde aquel cabildo abierto del 25 de agosto de 1821. El evento para festejarla tendrá lugar en la emblemática confitería “Del Molino” de Av. Callao y Av. Rivadavia en CABA, el martes 27 de agosto desde las 10 horas con la presentación de la muestra: “Catamarca simbólica: 203 años de Autonomía”, iniciativa de la diputada nacional por Catamarca, Silvana Micaela Ginocchio junto a la Dirección de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación y la Dirección del Molino.
En ella, la presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, busca destacar la defensa del federalismo, la identidad y los valores que han forjado a su pueblo con los años. Es un homenaje a la diversidad cultural, dónde el poncho se erige como símbolo de la tradición textil, mientras que la música y los paisajes emblemáticos complementan esta celebración.
Como reza el himno catamarqueño, Catamarca es tierra de grandes figuras, paisajes que inspiran a poetas y artesanos que dan vida a obras llenas de historia y significado.
Cultura y Tradición
A través de esta exposición y las 5 visitas programadas para la ocasión (con inscripción previa), los asistentes podrán apreciar los ponchos premiados de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho y las obras de la Ruta del Telar (Proyecto OVOP), prendas facilitadas por los Ministerios de Cultura, Turismo y Deporte y de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de Catamarca.
La zamba «Paisaje de Catamarca» y la interpretación de vidalas ofrecerán una experiencia musical única, junto a imágenes de paisajes capturan la esencia de la provincia.
El Poncho
El arte textil de Catamarca ha sido siempre de un gran refinamiento, silencioso y discreto como sus artesanos, que, con sabiduría, con criterio estético y en armonía con la naturaleza que los rodea, logran transmitir su sentido de pertenencia a la tierra. En la provincia se utiliza el telar criollo como herramienta para la elaboración de la prenda.
Nuestros emblemas musicales La zamba “Paisaje de Catamarca” de Rodolfo “Polo” Giménez, creada en el año 1950, inmortalizó a la Cuesta de El Portezuelo y la dio a conocer al mundo.
Esta canción emblemática, fue declarada himno cultural de todos los catamarqueños por Ley N.º 5758 en 2022. En “Mil tonos de verde” estarán disponibles las distintas variantes de esa expresión musical, en homenaje a los 70 años de esta obra.
También la vidala, cuyo género musical por Ley provincial 5295 de 2009, es genuina expresión del Patrimonio Cultural de la provincia.
200 Razones llegan al Molino
Este proyecto nació en redes sociales, para festejar el Bicentenario de la Autonomía de Catamarca. Mediante cuentas de Instagram y Facebook se invitó a los usuarios a compartir fotos con paisajes de ensueño, sugiriendo comidas típicas, lecturas, canciones hasta usos y costumbres propias de nuestra tierra para invitar a conocer la provincia.
Esta convocatoria dio lugar a una muestra que engloba a todos los departamentos de Catamarca a través de imágenes gráficas y animadas.
Muestra Fotográfica Colectiva “Cuesta del Portezuelo”
La emblemática cuesta es un camino sinuoso de poco más de 20 kilómetros y más de 300 curvas que se sitúa en la sierra de Ancasti, y desde cuya cima se contempla en toda su extensión el valle central.
En su punto cúlmine se encuentra la Hostería Cuesta del Portezuelo, obra del Municipio de Valle Viejo y el Gobierno de Catamarca, que invita a deleitarse con sus vistas desde las nubes, el aire puro de la montaña, el avistaje de cóndores y las comidas regionales.
La jornada, cuyas visitas irán desde las 11 y hasta las 17 horas, y a las que podrás concurrir llenado el formulario del siguiente link: https://bit.ly/3WOcQUt tendrá luego su cierre musical con la artista Leticia Aranda, quién nos compartirá una sentida vidala.
Invitamos a todos a sumergirse en la cultura catamarqueña, a disfrutar de su riqueza y a conocernos mejor. Catamarca es un lugar donde el alma y la tradición se entrelazan, creando un legado que perdura a través del tiempo. ¡Bienvenidos a nuestra provincia!