FM-La-Perla

Realizamos esta publicación con la intención de exponer los problemas que estamos atravesando los ganaderos del distrito Villa Vil.

La sequía que está padeciendo el territorio Andalgalense tiene su correlato en la desesperación de nuestros animales por conseguir un poco de agua y pasto para alimentarse. Es devastador ver como nuestros animales se mueren de hambre por la crisis climática que no permite que la lluvia alivie un poco el malestar. Somos testigos de cómo nuestro campo en los últimos meses sufrió un deterioro debido a las faltas de agua, de cómo las represas artificiales que usábamos de emergencia lentamente se fueron secando y seguirán así ya que no hay un pronóstico favorecedor para poder llenarlas de nuevo. El campo villavilisto que usábamos para que los animales pastoreen, ahora mismo es una zona infértil, desértico y sin vida. Un panorama totalmente desolador que no parece tener pronta solución.

Ahora bien, presentando el contexto pasamos a desarrollar las dificultades que estamos travesando por la situación. La desesperación de los animales por buscar algo que comer los lleva a que crucen a campo vecinos, que irrumpan en hogares, fincas y sembradíos buscando muchas veces agua y alimento. La mala situación que estos pasan también causa angustia en todos los dueños que no son ajenos a los daños que provocan. Sin embargo, es una situación que muchas veces nos sobrepasan, esos animales son la fuente de ingresos de muchas familias del distrito y es sumamente doloroso ver que mueren por desnutrición. No nos hacemos los desentendidos ante el mal que los animales puedan causar, buscamos siempre solidarizarnos y de alguna forma resarcir los daños causados, queremos que la población sepa que nos estamos haciendo cargo, con lo poco que tenemos (en algunos casos solo las vacas que hoy se están muriendo), de montar guardia en las fincas, de todas las noches salir a buscarlas para que no causen tanto daño. Cabe sumar que en estos recorridos que realizamos recibimos quejas, insulto y hasta amenazas de todo tipo. No es la intención pelear por quien tiene la razón, si no exponer nuestra situación a fin de encontrar comprensión de la otra parte.

Le pedimos a los ciudadanos de Andalgalá que por favor comprendan la situación, si Dios quiere esto mejorara cuando las lluvias nos permitan llenar las represas y que el campo vuelva a brotar. Sepan que desde nuestra parte estamos haciendo todo lo necesario para poder controlar a los animales que lo único que los mueve es la desesperación por no conseguir agua y pasto. También les sugerimos que un buen alambrado ayudaría a que los animales no ingresen a sus terrenos y podría hacer un poco más fácil la labor de ambas partes y evitaría posibles conflictos. Muchas gracias y rogamos tener su comprensión. GANADEROS DEL DISTRITO VILLA VIL.