Llegan los mejores intérpretes del Teatro Colón y el Teatro Argentino a Catamarca
El Buenos Aires Ballet (BAB) -bajo la dirección del primer bailarín del Teatro Colón, Federico Fernández-, llega por primera vez a la provincia, con un espectáculo que trae desde lo más clásico del ballet hasta un segmento especial con músicas de Piazzolla y una fuerte personalidad tanguera.
El viernes 3 de Mayo, a partir de las 21 hs. en el Cine Teatro Catamarca la compañía presentará, en el primer acto, una muestra del virtuosismo de ballet clásico con música de Tchaikovsky en la suite del tercer acto del «Lago de los Cisnes», con versión coreográfica de Federico Fernández. En el segundo acto el público podrá disfrutar de las más famosas composiciones de Astor Piazzolla, en una fusión de rigurosa técnica clásica y el tango estilizado que da como resultado un espectáculo lleno de virtuosismo.
“Tenemos muy buena repercusión, venimos trabajando hace 12 años ininterrumpidos girando y eso es gracias al público que nos acompaña y nos va siguiendo con las propuestas que llevamos. Estuvimos en Cuba, Brasil, Paraguay, Chile, varias localidades de Buenos Aires y ahora llegamos por primera vez a Catamarca y seguiremos por Córdoba, Tucumán, Jujuy y así todo el año” detalló el director. En torno al show del que podrán disfrutar los catamarqueños destacó: “es una función muy dinámica que te invita a después querer ver una obra completa. Llevamos los fragmentos más importantes en una misma noche, para todo tipo de público, en una función que no permite que nadie pestañee”.
Federico Fernández es el primer Bailarín del Teatro Colón desde 2012 y director de la compañía independiente Buenos Aires Ballet desde 2015. A los catorce años fue convocado por Julio Bocca para integrar el Ballet Argentino y luego integró el Ballet Concierto. En 2004 fue contratado por el Ballet del Teatro Argentino de La Plata, donde se desempeñó en roles de solista y primer bailarín. A fines de ese año ingresó al Ballet Estable del Teatro Colón.
En torno al estigma de calificar al ballet clásico como un arte elitista el bailarín señaló: “esto tiene que ver con políticas culturales y estatales que van en detrimento de los sociocultural y lo sociocolectivo de nuestras danzas. Como director desde mi lugar el desafío es poder llevarlo a todos lados, que sea accesible y sobre todo que la gente pueda elegir ver lo que le gusta y no que se sienta excluida. Grandes bailarines como Julio Bocca o Maxilimilano Guerra vinieron de ballet populares o de familias humildes con las condiciones sentimentales necesarias para poder encontrarse en la danza. Desde un grupo independiente de danza clásica, neoclásica, o tango es parte de nuestra responsabilidad aportar un granito de arena”.
Durante estos años, el BAB ha realizado numerosas presentaciones en escenarios de todo el país y de la ciudad de Buenos Aires, en galas que mostraron consagrados pas des deux del repertorio internacional y distintas creaciones interpretadas por figuras del primer coliseo argentino, del Teatro Argentino de La Plata e invitados especiales.
Los interesados en adquirir las entradas pueden hacerlo a través de la plataforma norteticket.com o en la boletería del teatro.