El Concejo Deliberante de la Municipalidad de Andalgalá aprobó por unanimidad el Proyecto de Comunicación presentado por el concejal Álvaro Maza, que solicita al Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la Provincia de Catamarca la realización de trabajos para mitigar los daños causados por las crecientes en los ríos de los distritos de Villa Vil, Amanao y Julumao.
El proyecto, que fue aprobado sobre tablas durante la vigésima octava sesión ordinaria, destaca la preocupación de los vecinos de estos distritos por los inconvenientes generados por las crecientes en los ríos, que han afectado las labores de los vecinos y han causado daños en las plantaciones y terrenos.
En el distrito de Amanao, el agua de creciente ha destruido los trabajos realizados por vecinos para levantar el agua para el ingreso a la toma de riego, mientras que en el distrito Julumao, la falta de mantenimiento del cauce del río de la Cañada ha generado la erosión de una de los laterales, causando daños en la finca del Señor Pedro Alba.
En el distrito de Villa Vil, una tormenta en febrero de 2025 generó una descarga de aguas de creciente que perjudicó el agua de riego y potable, y se teme que una creciente similar pueda afectar la calle principal y terrenos de los vecinos.
El proyecto solicita al Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente la continuidad de los trabajos con excavadora en el río Villa Vil para el encauce del mismo y la planificación de trabajos en el río de la Cañada y el río de Amanao.
El concejal Álvaro Maza destacó la importancia de este proyecto para mitigar los daños causados por las crecientes y proteger a los vecinos y sus bienes

