FM-La-Perla



Este domingo 3 de marzo se conmemoró el Día Mundial de la Audición bajo el lema “que el cuidado del oído y la audición sea una realidad para todo el mundo”, y desde el Ministerio de Salud se desarrollarán diferentes actividades para concientizar sobre el tema.

La Hipoacusia es una lesión en el oído interno o en el nervio auditivo que conecta al oído con el cerebro, afecta la capacidad para escuchar sonidos, dificulta el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación, y puede afectar a uno o a los dos oídos. Se detecta a través de un estudio que se llama Otoemisiones Acústicas; un estudio rápido que no duele ni produce molestias en los bebes”.

Las Otoemisiones Acústicas, se realizan a partir del tercer día de vida y al mes del nacimiento del bebe, haciendo hincapié en la importancia de la detección temprana para poder realizar el tratamiento adecuado. La Maternidad Provincial “25 de Mayo”, cuenta con el Servicio de Fonoaudiología, donde se hace este estudio.

Los problemas de audición pueden afectar el desempeño escolar y la integración social de los niños, niñas y adolescentes; por esto es importante la detección a tiempo ya que hay más posibilidades de minimizar el impacto que puedan producir en su desarrollo.
Los profesionales, para un adecuado cuidado de los oídos y la audición recomiendan:
–    no introducir hisopos o cualquier otro objeto extraño en el oído.
–    no poner en los oídos aceite frío o caliente, ni alcohol, ni agua oxigenada , ni leche materna.
–    no poner en los oídos gotitas si no fueron indicadas por el médico especialista (orl-otorrinolaringólogo) o su médico de cabecera.
–    no bañarse o nadar en agua sucia.
–    no compartir auriculares o tapones de protección auditiva.
–    no escuchar música a volúmenes altos.
–    el oído se limpia solo por fuera con un paño suave.
–    luego de bañarse o nadar secarse los oídos.
En el caso de presentar dolor de oídos; producir tapones de cera; sentir molestias como picazón o tener la sensación de no escucha bien, se recomienda realizar una visita al médico especialista de inmediato.