FM-La-Perla

En la mañana de este jueves, el Senado de Catamarca se reunió en su 10° Sesión Ordinaria encabezada por el presidente provisorio senador Horacio Gutiérrez. En la oportunidad el Pleno prestó acuerdo a dos decretos enviados por el Poder Ejecutivo y acompañó otras iniciativas como pedido de obras y repudio por cesantías de trabajadores en organismo nacional.

Luz verde a Decretos

Como parte de la Orden del Día fijada para la jornada, la Cámara Alta trató y dio acuerdo al
Decreto N° 396/24 girado desde el Ejecutivo Provincial referido a modificar el Decreto N° 216/24 “Catamarca Transporte Sociedad Anónima Unipersonal”.

Las modificaciones se plantean a los fines de adaptar su Estatuto al cumplimiento de los objetivos por los cuales fue creada “Catamarca Transporte Sociedad Anónima Unipersonal” (“CaT S.A.U.”) y abarca artículos como el 4° del Título II; de los 8°, 10° del Título III, y 11° del Título IV; del 22° del Título V y del 23° del Título VI del Anexo I, aprobados por el Artículo 15° del Decreto Acuerdo N° 216 de fecha 28 de Febrero de 2024. Además del artículo 18°, entre otros.

Catamarca Transporte Sociedad Andnima Unipersonal” (“CaT S.A.U.”) tiene por objeto dedicarse por cuenta propia o ajena, o asociada con terceros, a la administración, operación, desarrollo y explotación de las Líneas del servicio de transporte público de pasajeros urbano e interurbano cuya prestación tenga lugar en la provincia de Catamarca y el desarrollo y explotación de actividades en general relacionadas con el aludido servicio público.

Fue en este punto que la senadora Virginia Del Arco, como miembro informante destacó el enorme significado que tiene la creación de dicha empresa para las comunidades del interior prometiendo traer no sólo el bienestar sino el desarrollo humano y económico de los pueblos.

Seguidamente, Senadoras y senadores también dieron acuerdo al Decreto 401/24 del Poder Ejecutivo referido a modificar el artículo 5° de la Ley Provincial N° 5.681 “Agencia de Residuos Sólidos Urbanos de Catamarca”.

“Quedan incluidos en los alcances de la presente Ley los RESIDUOS PELIGROSOS regidos por la Ley Provincial N” 4865, de adhesión a la Ley Nacional 24.051, y su Decreto Reglamentario G. y J. N° 473/01 y cualquier otra corriente de residuos con normativa especial» señala el artículo.

“Los impactos ambientales negativos vinculados a la gestión inapropiada de los Residuos Peligrosos son de suma importancia, dadas las características de inflamabilidad, reactividad, explosividad y toxicidad asociadas a los mismos” apunta entre sus considerando el Decreto que fuera fundamentado en el recinto por el senador José Alaniz Andrada teniendo en cuenta además que otra característica real existente en la Provincia, es la cantidad de residuos industriales y peligrosos que se asimilan a los residuos sólidos domiciliarios disponiéndose de igual forma que estos en los rellenos municipales.

Tejido y producción textil del Poncho catamarqueño

Con media sanción de la Cámara Baja, el Senado convirtió en Ley N° 5857 a la iniciativa de la diputada Cristina Gómez, sobre Declarar como patrimonio cultural inmaterial de la Provincia de Catamarca a la técnica de tejido y la producción textil artesanal del Poncho Catamarqueño.

Según expresa el articulado, entiéndase por Poncho Catamarqueño a la prenda textil artesanal tradicional de uso personal en sus distintas formas, colores y diseños, tejida en telar en fibra animal o vegetal en la Provincia de Catamarca. Mientras se concibe como técnica de tejido artesanal a los conocimientos o técnicas tradicionales que son transmitidos de generación en generación de artesanos y artesanas, o aprendidos por artesanos y artesanas que descubren el oficio.
“El poncho Catamarqueño es indiscutidamente un emblema provincial, tiene una tradición, una rica historia, un sentido de identidad, siendo hoy un símbolo de la tradicion cultural de nuestro país y nuestra provincia” explica parte de los fundamentos expuestos ante sus pares la senadora Romina Williams.
Día del “Licenciado y Licenciada en Gestión Pública”
Promovido por el senador Mario Gershani, el Pleno dio media sanción y giró a Diputados el proyecto de Ley que pretende establecer el 2 de octubre de cada año como Día Provincial del “Licenciado y Licenciada en Gestión Pública”.

“Las y los Licenciados en Gestión Pública se forman con conocimientos en diversas áreas, que les permiten comprender y abordar los desafíos de la administración pública de manera efectiva” plantea entre sus fundamentos la iniciativa parlamentaria tras remarcar que algunos de los conocimientos fundamentales que adquieren durante su formación incluyen: teoría de la administración pública, políticas públicas, Derecho Administrativo, economía, políticas sociales, gestión financiera, gestión de recursos humanos, planificación estratégica, comunicación, planeamiento del Estado, ética profesional, entre otros.

Pedidos al Ejecutivo
Entre las iniciativas aprobadas en la jornada, se encuentran dos proyectos de resolución.
El primero tiene que ver con solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que, por intermedio del Ministerio de Obras Públicas, se proceda a realizar la construcción de una toma de agua en la localidad de la Villa de Pomán.
Impulsado por la senadora Noemí Casas, el proyecto hace alusión a las tormentas del mes de marzo que ocasionaron graves y diversos daños.
“Por desvío del cauce original y desborde del rio, la Toma, Canales, desarenador, caños, y todo lo correspondiente al sistema de captación por el cual se suministraba agua a la Planta potabilizadora, resultó arrasado en su totalidad, debido que hubo destrucción total del mismo, dejando a la población sin suministro de agua potable domiciliaria, como así también quedó obsoleto el sistema de riego” explicó la Legisladora al tiempo de agregar que los daños todavía son latentes.
De igual manera, el Cuerpo acompañó el proyecto autoría del senador Ramón Figueroa Castellanos, senadora Virginia Del Arco y del senador Mario Gershani mediante el cual se expresa el repudio por las cesantías de los trabajadores de Vialidad Nacional, sede Catamarca, como parte del plan económico de ajuste del Gobierno Nacional. En el mismo plantean su solidaridad teniendo en cuenta el impacto que implica en sus economías familiares.
Conforme el articulado, se solicita a los legisladores nacionales, representantes de Catamarca, arbitren los medios a su alcance para la defensa de los derechos de los trabajadores de la provincia, en tanto el Poder Ejecutivo Provincial evalúe el impacto que producirá en la provincia el cese de los contratos de empleados de Vialidad Nacional en Catamarca.
“Es de público conocimiento el desmantelamiento estatal que se está llevando a cabo desde la gestión libertaria del presidente Javier Milei, sobre todo en los organismos nacionales en sus distintas sedes. En el caso de nuestra provincia, se vieron afectados trabajadores del Correo Argentino, ANSES, Centro de Referencia provincial, Agenda Territorial, entre otras delegaciones provinciales de entes nacionales donde reina la incertidumbre como Agricultura Familiar, INADl, ENACOM, etc” manifiesta entre los fundamentos considerando además que la pérdida de empleo de cada trabajador y trabajadora “en una realidad atravesada por la crisis económica, aumento de impuestos y reducción de subsidios, implica un impacto negativo en las familias afectadas que pierden su fuente de trabajo, pasando a engrosar las estadísticas de desempleo, bajos ingresos y/o pobreza de la comunidad catamarqueña”.

Interés Parlamentario
El Cuerpo también aprobó declaraciones de interés promovidas por la senadora Virginia Del Arco y los senadores Horacio Gutiérrez y Antonio Camposano.
Las mismas tienen que ver con Declarar como bien de Interés Parlamentario, Social, Cultural e Histórico a la obra artística y escultórica “Monumento a la Pachamama”, emplazado en plazoleta “Ramón Palacios», de la ciudad de Santa María, obra escultórica del artista plástico Prof. Raúl Guzmán; el 30° Aniversario de la Reforma Constitucional de 1994; y los 50 años de la Fundación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Santa María.