FM-La-Perla

Los canjes de deuda realizados durante la primera mitad del año despejaron los vencimientos en pesos más altos que afrontaba el Ministerio de Economía. Pero restan cubrir unos 4,6 billones hasta el cambio de gobierno. Por sobre ese monto, además, se buscará financiar el déficit para no depender de la asistencia del BCRA al Tesoro, en línea con el reclamo que hizo el FMI.

El % de roll over (cobertura) que se consiguió en los primeros 7 meses del año superó el 130%, con 2,1 billones de pesos de financiamiento neto.

Los vencimientos por 4,6 billones de pesos hasta fin de año están concentrados en bonos indexados a la inflación. La mayor parte de los títulos atados al tipo de cambio fueron extendidos a 2024 o 2025.

De esos 4,6 billones 3,5 billones le corresponden al sector privado. Los 2 meses más pesados serán octubre y noviembre. Respectivamente, se vencerán 1,6 y 1,1 billones de pesos.

Los vencimientos para 2024 suman 67 billones de pesos. La particularidad es que de ese total, 17,5 billones corresponden a tenedores privados y casi 50 billones están en manos del propio sector público.

El Tesoro estuvo convalidando una TEA del 143% en sus instrumentos a tasa fija, mientras que para los plazos más largos continúa colocando deuda indexada por CER (actualmente cotizando CER +10%) y/o tipo de cambio (TC -3%)”. Fuente: Infobae