Desde el Instituto Regional de Estudios Socio culturales IRES-CONICET-UNCA, se trabaja en un proyecto denominado “Cartografías digitales sobre prácticas alimentarias de adolescentes escolarizados: diseño de una aplicación digital para la educación alimentaria”.
El objetivo es desarrollar una aplicación digital basada en gamificación para la promoción e implementación de la educación alimentaria saludable, orientada a adolescentes de la Capital y generar insumos útiles para el diseño, evaluación y seguimiento de políticas públicas alimentarias y de educación alimentaria en contextos escolares del nivel secundario.
En ese marco, se firmó un convenio con el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica, y la Municipalidad de la Capital para la ejecución de este innovador proyecto tecnológico.
“La iniciativa surge porque estuvimos analizando a través de la implementación de otros proyectos conjuntos con la Municipalidad de la Capital que el tema critico era la alimentación y la nutrición. La idea es poder estudiar las prácticas alimentarias de los adolescentes, y a partir de esos datos generar un video juego educativo para que los chicos puedan aprender a tomar decisiones de alimentación saludable”, explicó el Dr. José Yuni impulsor del proyecto.
Más adelante explicó que “este financiamiento es muy importante, porque va a ser una aplicación de acceso abierto pensado para que jugando los chicos vayan aprendiendo, y nosotros vayamos teniendo información”, añadió y explicó que la idea también es que los profesores usen el video juego como un recurso educativo.
En cuanto al desarrollo del proyecto comentó que la primera etapa será el relevamiento con los adolescentes, y luego en el transcurso del próximo año el desarrollo y diseño del video juego. “Una vez listo, la idea es poder ampliarlo, ya que al ser de acceso abierto queremos testear pequeñas localidades o zonas rurales para que sea de uso de todas las escuelas de Catamarca, y no solo en la Capital que es donde ahora estamos trabajando”, concluyó.
Del acto de firma de convenio participaron el gobernador de la provincia. Lic. Raúl Jalil, el rector de la UNCA, Ing. Oscar Arellano, el ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica, Lic. Isauro Molina, el intendente de la Capital Dr. Gustavo Saadi, la secretaria de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la UNCA, Dra. Viviana Quiroga y el director del IRES, Dr. José Yuni.