FM-La-Perla

El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), presidido por Silvana Carrizo, cerró el 2024 con un positivo balance legislativo. Con 279 iniciativas presentadas, de las cuales 70 corresponden a proyectos de ley, el espacio reafirma su papel como una oposición activa y constructiva en la Cámara de Diputados de la provincia.

Entre los proyectos de ley impulsados por la UCR, destacan iniciativas de impacto directo en la sociedad, como la emergencia educativa, reordenamiento de la administración, promoviendo una reducción del estado en sus funcionarios, creación de la Boleta Única de Papel, para garantizar mayor transparencia en los comicios provinciales; la incorporación de la Educación Financiera como asignatura obligatoria en el nivel secundario; el establecimiento de la Licencia Especial por salud para trabajadores públicos y privados; la implementación del programa de Gabinetes Psicosaludables, atendiendo principalmente la salud mental de nuestros niños, niñas y adolescentes; las iniciativas de ludopatia. Distribución de Regalías Mineras, orientada a un reparto más equitativo y transparente; la equidad en los salarios de los empleados municipales, la reglamentación del uso de las aeronaves oficiales, en pos de una mayor transparencia. Servicios públicos, esquemas de tarifas y subsidios, que sean más transparentes y equitativos.
Control permanente de OSEP, AGAP, servicios públicos, infraestructuras educativas y hospitales públicos.

Compromiso con la calidad institucional

Carrizo subrayó que, aunque son oposición, su labor se centra en aportar propuestas y alternativas. “Nosotros tenemos una postura de oposición, pero no de rechazo y palos en la rueda, sino de propuestas y alternativas, marcando nuestros límites y diferencias, atendiendo las prioridades de los catamarqueños”, afirmó.

La legisladora también destacó el rol de su bloque en los proyectos más complejos tratados en el recinto: “Fuimos autores de 279 iniciativas legislativas este 2024 y 70 proyectos de ley. Los proyectos más complejos que se trataron este año tuvieron nuestra activa participación; propusimos y trabajamos en alternativas razonables que hasta fueron acompañadas por todo el arco opositor como la ley de emergencia, régimen de impositiva y de presupuesto”.
Por otro lado, Carrizo también reflexionó sobre la necesidad de construir consensos dentro de la oposición y en el ámbito político general. “Estoy convencida de que hay que trabajar para mantener la unidad y administrar las distintas miradas. Esto vale para el bloque, para el partido y para la oposición. Necesitamos un programa de gobierno que reúna desde la centroderecha hasta la centroizquierda, que se enfoque en las prioridades de los catamarqueños”, expresó.

Para la presidenta del bloque, la calidad institucional es un eje clave: “Los partidos de oposición tenemos la responsabilidad de unirnos y, entre todos, construir el diseño electoral y la institucionalidad que Catamarca necesita. Es esencial recuperar la calidad institucional en los tres poderes: legislativo, judicial y ejecutivo”.

«Con un 2024 cargado de propuestas concretas y una firme vocación de diálogo, el bloque de la UCR refuerza su compromiso de construir una Catamarca más equitativa y transparente, con el bienestar de sus ciudadanos como norte», finalizó Carrizo.