Leopoldo Marchetti estuvo presente en el III Congreso Nacional del COSSPRA que se llevó a cabo días pasados en San Martín de los Andes. El encuentro permitió dialogar sobre la actualidad del sistema de salud que abarca a las obras sociales provinciales del país.
Los días 23 y 24 de octubre se llevó a cabo el III Congreso Nacional de COSSPRA en la ciudad de San Martín de los Andes. Del evento participó el director de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), Leopoldo Marchetti, quien pudo debatir sobre la situación del sistema de salud junto a directores de otras obras sociales provinciales del país.
El Congreso se desarrolló bajo el lema “Federalismo y Consenso», y contó con la presencia de más de 350 personas, entre representantes de las obras sociales provinciales de las 24 jurisdicciones, equipos técnicos, legisladores y actores de los sectores privado, público y de la seguridad social, que se reunieron para debatir el futuro de la salud argentina.
Las jornadas contaron con talleres, mesas de debate y encuentros de trabajo que permitieron articular las diferentes realidades de las obras sociales provinciales para llegar a un diagnóstico certero del sistema de salud nacional.
Leopoldo Marchetti calificó al evento como una oportunidad para debatir sobre el modelo de salud argentino y los desafíos futuros en relación a la tecnología médica y al alto costo de los medicamentos, que consume significativamente y cada vez más el presupuesto de las obras sociales. “Esta problemática afecta de manera directa a los sistemas de salud, lo que plantea la necesidad de nuevos abordajes en cuanto al financiamiento”, agregó.
Por su parte, el presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) y director de OSEP Mendoza, Carlos Funes, expuso sobre la dificultad que atraviesan las obras sociales para la financiación de la salud de los afiliados en todo el país, que en la actualidad son más de 7 millones de personas. Al respecto, manifestó que el aumento de insumos y medicamentos está muy por encima de la inflación, y que “las obras sociales, especialmente las provinciales, sienten esta presión en cada consulta, en cada receta, y en cada tratamiento que se cubre”.
Funes también apuntó a lograr un trabajo articulado entre todas las obras sociales provinciales del país. En este sentido, pidió “hablar con claridad sobre el camino que necesitamos seguir”. “Las obras sociales provinciales, todas juntas, tenemos que integrarnos de forma efectiva dentro del sistema de salud nacional. No se trata sólo de colaborar, sino de provocar los cambios estructurales que necesitamos para sobrevivir y prosperar”, cerró.
De este escenario complejo, común a todas las obras sociales del país, OSEP no está exenta. Por lo tanto, la institución estudia medidas y toma de decisiones tendientes a lograr la sustentabilidad financiera sin afectar la calidad de la cobertura y los servicios de salud, uno de los puntos cruciales que se trataron durante el Congreso de COSSPRA.