El gobernador Raúl Jalil encabezó, esta mañana, una serie de actividades oficiales en el departamento Andalgalá, en la previa del 366° aniversario de la fundación de este departamento del oeste catamarqueño y que cuyos festejos de celebrarán en la jornada del viernes 12 de julio. Estuvieron junto al mandatario el intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba; el intendente de Aconquija, Cristian Gutiérrez, y el senador departamental Horacio Gutiérrez.
La nutrida agenda inició con la visita al Museo Arqueológico “Samuel Alejandro Lafone Quevedo” de la ciudad, donde procedió a la entrega de una pieza simbólica recuperada y que consiste en una réplica del disco de Lafone Quevedo, que se materializó a través de un trámite que inicio la diputada nacional Silvana Ginocchio para recuperar esta obra, aunque se continúa el trabajo con el objeto para conseguir que el material original regrese a Catamarca.
El Gobernador recordó que su última visita al departamento se produjo hace un mes, cuando se procedió a la inauguración del IES. “Estamos visitando nuevamente el departamento, en esta ocasión para desearle a la gente de Andalgalá un feliz cumpleaños. También venimos aquí a trabajar en equipo, dando una respuesta a la gente, por ello me enorgullece la presencia de los dos intendentes de este departamento, además de los concejales de todos los partidos políticos”, explicó al tiempo que se diseñará un proyecto para ampliar las instalaciones del Museo Lafone Quevedo.
El intendente Eduardo Córdoba destacó la presencia del mandatario catamarqueño en Andalgalá y explicó que “se trata de una época especial, que predispone a los andalgalenses a festejar nuestra fundación. También deseo agradecer la voluntad política del Gobernador porque en la última visita se le solicitó una maquinaria vial para esta fecha y pudo cumplir”.
Posteriormente, el Gobernador participó de la entrega de uniformes a efectivos policiales pertenecientes a la Comisaría de la Ciudad de Andalgalá.
Durante la visita, se entregaron certificados a personas que se capacitaron en distintos oficios que son ejecutados en forma conjunta entre el Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos y el municipio local. Concretamente, se trató de la entrega de diplomas de los cursos de armador de hormigón armado que se cristalizó en articulación con UOCRA y que tuvo un total de dieciocho egresados (6 mujeres y 12 varones) que recibieron la certificación a través de la UOCRA y IERIC. Asimismo, se procedió a la entrega de títulos por los cursos de inglés básico -nivel 1 y 2- para comunidades de pueblos originarios e inglés para emprendedores, con trece egresados (entre ellos miembros de la comunidad de Capillitas); y de herramientas ofimáticas (introducción a la informática y procesador de texto Word) con trece egresados que llevan adelante tareas administrativas en diferentes áreas de la comuna de la Perla del Oeste.
Por último, el Gobernador, efectuó la entrega de aportes extraordinarios a la Municipalidad de Andalgalá para la adquisición de un camión multifunción, y al municipio de la jurisdicción de Aconquija para la construcción de un total de 16 viviendas sociales.
En las diferentes actividades desplegadas por el Gobernador estuvieron presentes los ministros de Infraestructura y Obras Civiles, Juan Marchetti; de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria; de Seguridad, Fabiola Segura; y de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niederle; además de otros funcionarios municipales y provinciales y comunidad en general.