Desde el Ministerio de Salud se trabaja para garantizar, desde todos los puntos de la provincia, el acceso equitativo y de calidad al sistema de Salud Pública.
En este sentido, el equipo del Hospital “Luis A. Vargas” de Santa María realizó, en lo que va del año, 122 consultas a través de Telesalud con centros de mayor complejidad como el Hospital de Niños “Eva Perón”, el Hospital “San Juan Bautista” y la Maternidad “25 de Mayo”.
Esta herramienta permite realizar interconsultas con profesionales de distintas especialidades, agilizar derivaciones y obtener diagnósticos y tratamientos más precisos.
En los casos en que los pacientes no cuentan con los recursos para viajar a la Capital, se recurre a la interconsulta con especialistas mediante Telesalud. Además, en zonas serranas de difícil acceso, los agentes sanitarios se comunican con los profesionales del Hospital para realizar la teleconsulta, brindar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente.
Cabe destacar que el Programa de Telesalud permite la atención a distancia del paciente y las consultas de segunda opinión, mejorando la accesibilidad, evitando traslados innecesarios y reduciendo las desigualdades regionales en cuanto a especialidades y recursos.
Para ello, se utilizan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que permiten desarrollar acciones de gestión en salud, prevención, promoción, asistencia, y también capacitaciones a los equipos de salud mediante videoconferencias y asesoramiento profesional.