FM-La-Perla

La puesta en funcionamiento del Centro de Trasplante permite a los pacientes en lista de espera acceder rápidamente al procedimiento, sin necesidad de viajar a otras provincias para realizar estudios pretrasplante, actualizaciones o incluso la cirugía.

Al respecto, el jefe del equipo de trasplante, Dr. Carlos Ferreyra, destacó: “Esta semana hicimos dos trasplantes, y la semana pasada realizamos otros dos, con resultados exitosos para los cuatro pacientes, quienes son dados de alta en el transcurso del día”.

Ferreyra explicó que los cuatro pacientes padecían una patología conocida como queratocono. “La técnica quirúrgica fue exitosa, y esperamos que tengan una buena recepción del tejido de la córnea, ya que, al no tener vasos sanguíneos, generalmente es bien aceptado por el organismo”, señaló.

Es importante destacar que la córnea puede ser donada por pacientes fallecidos sin circulación extracorpórea, es decir, con muerte encefálica.

El Dr. Ferreyra hizo hincapié en la necesidad de generar conciencia sobre la importancia de la donación de órganos: “Hay una lista de espera grande, conformada por personas con ceguera legal que no pueden integrarse plenamente a la sociedad. La mayoría de los pacientes que operamos ya volvieron a sus actividades laborales, lo que nos enorgullece, porque es nuestra forma de aportar un granito de arena”.

Para finalizar, subrayó: “Es una cirugía de gran complejidad que se realiza en un hospital público, el único lugar donde se llevan a cabo estos procedimientos en la provincia. Son cirugías costosas que generalmente requieren derivaciones, traslados y hospedaje, por lo que es un gran orgullo poder realizarlas aquí mismo en Catamarca”.