En el marco de la asignatura Deontología Profesional, alumnos del IES Gobernador José Cubas del Profesorado Superior en Ciencias de la Educación, realizaron un análisis crítico del Estatuto Docente vigente desde 1976 y elaboraron una serie de propuestas para actualizarlo y adaptarlo a los nuevos tiempos y desafíos educativos.
Los estudiantes demuestran compromiso y responsabilidad con su formación profesional y con la mejora de la calidad educativa.
A continuación, se presentan las principales reflexiones y aportes de los estudiantes, que esperan ser de utilidad para el Ministerio de Educación y los legisladores:
«Alumnos del IES Gobernador José Cubas del Profesorado Superior en Ciencias de la Educación, de 5to Año, en el espacio de Deontología Profesional, a cargo de la profesora Nancy Fuenzalida, luego de realizar un análisis exhaustivo del Estatuto Docente, presentan las siguientes reflexiones y aportes para que puedan ser contemplados por el Ministerio de Educación.
El Estatuto Docente creado en 1976, sigue vigente en nuestros tiempos. La adaptación y actualización del Estatuto Docente resulta de un carácter necesario por efecto de los cambios educativos, la diversidad de prácticas y las necesidades educativas que evolucionan con el tiempo. Un Estatuto Docente actualizado y adaptado a nuestros tiempos, permitirá acercar a los cuerpos docentes y el sistema educativo en general a las nuevas metodologías y enfoques pedagógicos. Asimismo, generara un vinculo potente con las necesidades de los contextos y las innovaciones tecnológicas, en aras de una educación situada en tiempos digitales.
Del mismo modo, en relación a la protección de los derechos y deberes de los docentes, con el objeto de asegurar condiciones laborales justas y beneficios adecuados, resulta necesario agregar al presente estatuto la situación de aquellos docentes que atraviesan enfermedades terminales o requieren de una asistencia psicológica. Ante estas situaciones, consideramos que los docentes, deben ser apoyados por un estatuto que garantice su estabilidad económica y su continuidad laboral, bajo un formato pasivo o con adaptaciones virtuales en su trabajo.
Otras cuestiones a tener en cuenta son:
- Reducir a 5 años de antigüedad los necesarios para cubrir los cargos de director o vicedirector.
- Acceder a la jubilación con 25 años de servicio. Sumado a esto, que no exista diferencia en los años de servicio educativo para hombres y mujeres como lo es actualmente.
- Apoyo a la salud mental: Ofrecer servicios de apoyo a la salud mental. Además de recursos para los docentes, que enfrentan desafíos significativos y complejos en el aula.
- Realizar en tiempo y forma los concursos para titularización docente.
- Agilizar dentro del sistema educativo la presentación de documentación en la Junta de Clasificación.
Sumado a esto, como un aporte importante a la temática de la salud docente, sería muy positivo, que desde el Estado se contemple la posibilidad de que exista un solo Reconocimiento Médico en la provincia, tanto para docentes estatales como privados, como sucedía en otros tiempos. Con el fin de que si los docentes enferman, estos puedan acudir a un solo lugar, evitando desplazarse enfermos por diversos reconocimientos médicos en un mismo día.
Agradecemos el espacio y esperamos que nuestra mirada sea un aporte que colabore a los especialistas del Ministerio de Educación a los fines de mejorar el ámbito educativo».