El pasado fin de semana, la «Perla del Oeste» fue escenario de la sexta edición del Desafío La Chilca. Tras el cierre de la competencia, desde la organización destacaron el rotundo éxito y el crecimiento sostenido de este evento de mountain bike que ya es un referente en el calendario deportivo catamarqueño.
Entre los puntos más relevantes, señalaron que la cantidad de competidores creció un 40% con respecto a la edición anterior. En esta oportunidad, 260 bikers provenientes de 17 provincias argentinas fueron de la partida. Al respecto, los organizadores manifestaron: “el crecimiento, el desarrollo de este evento la verdad que superó lo que esperábamos, la verdad que estamos muy contentos como organización, la convocatoria, la difusión posterior, la repercusión que tuvo, se ve que era un evento esperado por todos y sobre todo por los competidores que tuvimos la oportunidad de hablar con todos se fueron muy contentos”.
En ese sentido, precisaron que la prueba tuvo un carácter federal, contando con la presencia de deportistas arribados desde el Impenetrable Chaqueño, Misiones y Santa Cruz, como los puntos más alejados del mapa nacional.
Trabajo conjunto
Sobre la logística desplegada, señalaron que “el balance es altamente positivo, la organización estuvo bien, como todos los años tenemos cosas para mejorar, pero nada que no se pueda para hacer crecer aún más este hermoso evento”.
En este orden, destacaron el trabajo mancomunado del área de Deportes de la Municipalidad de Aconquija en los puntos de hidratación, el cuerpo de Bomberos Voluntarios, y el despliegue del personal de los hospitales y la Policía, tanto de Andalgalá como de Aconquija.
Impacto turístico
Más allá de lo deportivo, el evento se tradujo en beneficios directos para el sector turístico, impulsando la hotelería, la gastronomía y los servicios locales.
“Este evento también cuenta con la ayuda de nuestros amigos que todos los años nos acompañan, nuestros sponsors son amigos más que sponsor, y todos ponen un granito de arena para que este evento que es NUESTRO, que es de Aconquija y Andalgalá crezca y nos lleve a todo el país, resaltando nuestra identidad, nuestra cultura, nuestros paisajes”, resaltaron.

