El hallazgo arqueológico fue realizado días pasados en el sur del distrito Choya por los vecinos Daniel Hernández y Juan Díaz mientras llevaban a cabo seguimientos de caballos de su propiedad.
El patrimonio recuperado consiste en 7 piezas cerámicas: 3 tapas, una de ellas en muy buen estado de conservación; y 4 vasijas íntegras, dos de ellas con vinculación a restos de bebés recién nacidos.
Las piezas se encontraban en las barrancas de un arroyo temporario y ya habían sido excavadas por vecinos no identificados.
Los denunciantes alertaron a autoridades del Museo Arqueológico Andalgalá la importancia de actuar rápido en recuperar el patrimonio expuesto por temor a daños por el paso de animales, y más aún por saqueo.
El rescate arqueológico se efectuó con la participación de autoridades del Museo, los denunciantes, y Julián Cabrera y Braian Nieva de la organización «Amigos del Museo».
El hallazgo brinda nuevos conocimientos sobre las prácticas funerarias y la disposición de sitios especiales para el entierro en vasijas de recién nacidos en el Período Prehispánico comprendido entre los años 1.000 y 1.470 d. C.