El viernes 19 de abril el Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela inaugurará una muestra de pinturas del joven artista catamarqueño Juan Spolidor, titulada Fenecer.
“En mis obras indago sobre los momentos trascendentales del ser. Son abordadas desde la narración pictórica, y revelan espacios ficticios, donde convergen la metáfora y simbolismos ancestrales, así como diálogos dicotómicos entre el pasado y el presente, entre el acompañamiento y la soledad, entre lo evidente y el misterio” señala Juan Spolidor sobre su trabajo.
Es licenciado en artes visuales y en su muestra Fenecer representa un tránsito por el devenir final de la vida. En este corpus de obra invita a adentrarnos en una realidad conocida e ignorada por la vorágine diaria. Para ello presenta dos series pictóricas “Asilo” y “Monumento-Metafísico-Ritual”.
El fenecer, explica el artista, comienza en la serie “Asilo”, que es el primer estadio del fin. En ella explora pictórica y formalmente diversas cuestiones concernientes a la vejez: el anhelo por una vida pasada, el convivir con la nostalgia, la muerte, la esperanza y el anhelo de una última travesía, huir. También se refleja un cuestionamiento sobre las residencias para ancianos.
Por otra parte, la serie “Monumental-Metafísico-Ritual” nos conduce al último estadio del fin, e indaga en el hecho social y el misterio de nuestro destino incierto. Allí, mediante representaciones pictóricas en óleo y temple, propone una mirada alternativa del ritual funerario occidental y cristiano en el que sus pasos rituales adquieren una realidad que va más allá de lo visible, en un contexto inusual que se nutre de la metáfora y simbolismos ancestrales.
La muestra Fenecer, de Juan Spolidor, será inaugurada el próximo viernes 19 de abril a las 20 horas en el Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela, San Martín 316. Es el segundo proyecto expositivo del museo en este 2024, que se realiza por impulso de la Dirección Provincial de Patrimonio y Museos, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural.