FM-La-Perla

De cara al fin de semana largo que se avecina, el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la Provincia acordó con representantes de Gendarmería en el Distrito Tinogasta y con el fiscal de esa circunscripción judicial Luis Barros Rissatti intensificar los controles en todo el oeste de la provincia de los servicios turísticos que se prestan y particularmente de las personas que llegan al lugar para realizar ascensos de montaña.
El acuerdo se definió este martes en un encuentro con representantes de Gendarmería del que participó el ministro Roberto Brunello, la secretaría de Gestión Turística Evangelina Quarin y la directora de Calidad Turística Soledad Soria.
Los controles, aclararon desde el ministerio, son controles de rutina, pero que buscan ofrecer seguridad y proteger a los turistas que deciden adentrarse en la alta montaña.
De hecho, Turismo de la Provincia tiene habilitado, de forma permanente un registro de la actividad de ascenso y escalada que es de carácter obligatorio, según lo establece la Ley de Regulación de Habilitación y prestación de servicio de Guías de Montaña N° 5266.
El registro está disponible en la página web https://turismo.catamarca.gob.ar/ y se puede acceder directamente desde el siguiente enlace: https://bit.ly/registrodemontaña
Una vez realizado el registro, se debe imprimir por duplicado y entregarlo en la sede policial o de Gendarmería más cercana a la base del ascenso.
Justamente ese registro permite a las autoridades de Turismo y Seguridad de la Provincia estar en conocimiento de los datos y la ruta planificada de los montañistas, para activar eventuales operativos de rescate en caso de ser necesarios.
Los controles también se realizarán sobre quienes prestan servicios turísticos, conforme la Ley de Agencias de Viaje N° 18.829, buscando también garantizar la seguridad y una experiencia positiva de los turistas.