Este martes, la Cámara de Diputados de Catamarca declaró de Interés Parlamentario a dos programas impulsados por la Dirección General de Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital, que buscan fortalecer la economía local y acompañar a los pequeños productores y emprendedores, comercios y microempresas: “ Capital Rural” y “La Noche de los Paseos”.
Durante el acto estuvieron presentes la presidenta de la Cámara de Diputados, Paola Fedeli , la diputada Josefina Herr, autora de ambos proyectos parlamentarios, la directora de Desarrollo Económico, Natalia Martini, junto a representantes de asociaciones, emprendedores, productores, técnicas del área y demás autoridades.
Por parte del Programa Capital Rural, participó la técnica Valeria Mamanis y miembros de la Asociación de Productores de Banda de Varela: Bibiana Herrera (tesorera), Franco Lobos (presidente) y Martín Lobo (secretario). Este programa nació como respuesta a pedidos concretos de productores de Banda de Varela, quienes necesitaban apoyo para mejorar su producción y comercialización. A partir de eso, el municipio creó un programa que brinda asistencia técnica socio organizativa, socio productiva y comercial. Gracias al acompañamiento técnico de la Dirección de Desarrollo Económico, lograron conformarse como la Asociación de Productores Frutihortícolas de Banda de Varela, obteniendo su personería jurídica y permitiéndoles el acceso a la formulación de proyectos productivos para mejorar su capitalización y consecuente oferta de productos.
El segundo programa declarado de interés fue “La Noche de los Paseos”, una propuesta que transforma las calles comerciales en espacios de encuentro, cultura y compras al aire libre. Durante el acto, acompañaron emprendedores locales Ríos Jovita , de la sandwichería Lo de Nico ; Canacho César , de Indumentaria de Trabajo Sol y Cardón ; y Aragón Camila , de CA Consultora y la técnica Mónica Carrizo, asesora de la Oficina de Empleo.
Este evento nació en 2021 como una forma de responder a las necesidades del comercio local, que pedía más herramientas para aumentar sus ventas. Hoy es una actividad que combina espectáculos, gastronomía, ferias de emprendedores y promociones, atrayendo a vecinos y turistas al centro de la ciudad. Actualmente, más del 90% de los comercios en la ciudad son pequeños negocios, y este tipo de eventos les permite mostrarse, crecer y formar parte de una propuesta que también resalta la identidad cultural de Catamarca.
«Diseñar programas que integren la cultura, el emprendedurismo y las empresas y comercios locales es una de las mejores estrategias que un municipio o región puede desarrollar para fortalecer la economía local, y tener el reconocimiento de la legislatura les da una mayor visibilidad», destacó Natalia Martini. Por su parte, la diputada Josefina Herr , impulsora de ambos proyectos, destacó las acciones que viene desarrollando el Municipio de la Capital vinculadas al desarrollo económico y al empleo.