FM-La-Perla

En medio de otra agobiante ola de calor que afecta gran parte del país, la demanda de energía eléctrica rompió un nuevo récord a nivel provincial, 317 MVA a las 14,55 horas. A nivel nacional se superó el techo de 30.000 MVA alcanzados hace unos días. Hubo apagones importantes en varias provincias, pero en Catamarca la red operada por EC SAPEM respondió satisfactoriamente la demanda aunque con niveles de tensión a la baja por deficiencias en los despachos de CAMMESA y el transporte de TRANSNOA.

Catamarca alcanzó este lunes un nuevo récord en relación a la demanda de potencia eléctrica. A las 14,55 horas, el consumo de energía eléctrica llegó a 317 megavatios, una cifra que supera los 305 megavatios de la semana pasada, y que se posiciona como el nuevo record histórico.
Los consumos de energía en la fecha fueron importantes y en muchas provincias no pudieron abastecer la demanda de los usuarios, debiendo recurrir a importantes apagones. En Catamarca en tanto, la red operada por EC SAPEM, con problemas de tensión por los despachos deficientes por parte de la mayorista, respondió con satisfactoriamente ante un nuevo récord de consumo de energía eléctrica.
En horas de la mañana, una falla derivo en un corte momentáneo del servicio en un sector del Centro de la Capital; el mismo fue resuelto al cabo de 45 minutos por operarios de EC SAPEM. En horas de la tarde, otra falla, afecto a localidades de Capayán, donde se trabajó para el rápido restablecimiento del servicio.
A nivel nacional, el mayor nivel de consumo se alcanzó cerca de las 14.30 cuando el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) registró una demanda superior a los 30.000 MW de potencia, según informó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA). El pico de consumo de energía eléctrica se dio en un horario en el que varias ciudades del país padecieron temperaturas superiores a los 40°C, siendo la ciudad de San Juan, Reconquista (en Santa Fe), Concordia (en Entre Ríos), la ciudad de Santiago del Estero y San Fernando del Valle de Catamarca las que lideraban el ranking de las más calurosas.