Con el objetivo de brindar herramientas de formación, que faciliten la promoción del desarrollo turístico como actividad económica, la UNCA firmó un convenio con cinco municipios del oeste catamarqueño.
Se trata de un acuerdo específico de formación con los municipios de Puerta de Corral Quemado, Andalgalá, Fiambalá, San José y Santa María para la implementación de una Diplomatura en Gestión Turística Sustentable.
En un acto que se desarrolló en la localidad de El Durazno -Puerta de Corral Quemado-, el rector de la UNCA, Ing. Oscar Arellano, rubricó las actas que garantizan el dictado de los trayectos académicos en estos municipios.
A su vez, cada uno de los jefes comunales, de Andalgalá, Eduardo Córdoba, de Fiambalá, Raúl Úsqueda, de San José, Juan Antonio Gómez, de Puerta de Corral Quemado, Carlos Casimiro, y de Santa María, Érica Inga sellaron el acuerdo.
Estuvieron presentes, asimismo, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, CPN Alfredo Lazarte, ya que esa Unidad Academica dictará la capacitación, y el secretario de Extensión Universitaria, Ing. Adolfo Agüero, además de otras autoridades académicas.
«Este es un día histórico, ya que es la primera vez que la UNCA firma un convenio de este tipo con cinco municipios. Estas herramientas de capacitación generarán sus frutos con la idea de generar conocimientos y de llegar cada vez más a todo el interior provincial», manifestó en su discurso el Rector.
«Esto nos potencia como municipio y a la gente de nuestra sociedad, ya que tenemos acceso a la UNCA y es de gran ayuda para quienes no tienen la posibilidad de ir a estudiar a otros lugares», destacó Casimiro de Puerta de Corral Quemado.
A su vez, Inga de Santa María indicó que «esta Diplomatura nos hace empoderar en lo que tenemos y seguir desarrollando una oferta turística. Hay que trabajar para que todo esto sea posible».
«Cada departamento tiene lo suyo para ofrecer en materia turística, pero costaba pensar en conocer la manera de ofrecer nuevos servicios y eso va cambiando», expresó, por su lado, el intendente Gómez.
Córdoba de Andalgalá, a su turno, destacó la importancia de la firma del convenio y aseguró que «en estos últimos años se ha despertado un gran interés por el turismo en Catamarca».
Finamente Úsqueda de Fiambalá, dijo que «es un día histórico para los fiambalenses», a la vez que destacó los alcances de este proyecto. «Estas son oportunidades únicas para nosotros».
Estos dos últimos jefes comunales hicieron hincapié en la necesidad de la integración del Oeste de la provincia en un trabajo mancomunado en cuanto al turismo sustentable.
Es importante destacar que esta Diplomatura implica la generación de empleos permanentes, desarrollo local, disminución de la pobreza y la oportunidad para el desarrollo de acciones creativas que impulsen, concreten y validen el concepto del emprendedor, generando espacios de reflexión y promoción de las disciplinas relacionadas con el campo del turismo y la sustentabilidad.