El taller «Lecturas que nos abrazan» fue impulsado por la estudiante santamariana Maylen Martínez, como respuesta a una necesidad concreta expresada desde el Hogar de Adultos Mayores de su departamento.
Maylen cursa la Licenciatura en Bibliotecología y Documentación de la Universidad Nacional de Mar del Plata (a distancia), y explicó que este proyecto forma parte del Seminario de Prácticas Socio-Comunitarias de su carrera “si bien soy la responsable del proyecto como estudiante, esto es posible gracias a una hermosa colaboración con el Taller Literario de Mujeres de la Biblioteca Popular Rafael Castillo, dictado por la Profe Clarisa Cruz, quienes se sumaron como voluntarias desde este primer encuentro”, contó Maylen.
El proyecto, recientemente iniciado, está estructurado en una serie de tres encuentros semanales y propone una experiencia distinta de lectura compartida “la actividad central es la lectura compartida en voz alta, pero con una dinámica muy especial: no nos posicionamos como quienes llevamos la cultura, sino como mediadoras que buscan crear un espacio de encuentro. Trabajamos en pequeños grupos para garantizar una escucha cómoda, seleccionamos textos como leyendas locales y poesías que actúan como detonantes para que los abuelos y abuelas compartan sus propias historias, anécdotas de oficios y recuerdos”, señaló, destacando que “varios residentes comenzaran a compartir recuerdos de su juventud, de sus trabajos y de su pueblo. Ver sus caras iluminarse al sentirse escuchados y valorados por su experiencia de vida confirmó que estamos por el camino correcto. Más que una actividad, se generó una atmósfera de confianza y calor humano”.
La propuesta cuenta con un fuerte respaldo institucional. La Biblioteca Popular Rafael Castillo, además de proveer los materiales bibliográficos, se comprometió a mantener el vínculo con el Hogar, renovando los libros periódicamente y sosteniendo la actividad en el tiempo. “Asegurar que estas visitas de lectura compartida perduren en el tiempo, trascendiendo así el marco de mi práctica académica”, aseguró la estudiante.

