FM-La-Perla

«CONDOR HUASI»

San Martín 310 – Planta Alta

Belén / Catamarca

La Institución que hoy lleva el nombre de Museo Arqueológico Cóndor Huasi surge a partir de la inquietud y el trabajo puesto en esta obra por el Sr. Eduardo Prudencio Cura, quien con el correr del tiempo – a lo largo de más de tres décadas – conformó una importante colección de piezas arqueológicas.

En la actualidad el Museo trabaja alrededor de tres objetivos generales que constituyen su misión:

· Preservar: los objetos que conforman la colección, con el fin de conservar este legado del pasado prehispánico para el presente como también para las generaciones futuras;

· Investigar y clasificar: para proveer de contexto y de sentido a esa colección arqueológica;

· Dar a conocer: las culturas de nuestro pasado y promover el sentimiento de nuestra riqueza cultural y nuestras posibilidades presentes y futuras.

COLECCIÓN:

El Museo Arqueológico Cóndor Huasi, es una institución de dilatada trayectoria, lo que le otorgó una posición de gran relevancia a nivel provincial. Tiene a su resguardo una de las colecciones arqueológicas más trascendentes y valiosas. Integrada por objetos únicos de gran valor científico y estético.

La mayor parte de los materiales provienen de las localidades belichas de Cóndor Huasi, Las Barrancas, Las Juntas, Pozo de Piedra y zonas aledañas al norte de Villa Vil, Los Nacimientos y Hualfín.

Componen la colección objetos de cerámica que se destacan por la diversidad de formas, la calidad de su manufactura y la destreza de sus antiguos artesanos. También hay una gran variedad de objetos de piedra, hueso, textil, metal, cestería, etc.

El mayor número de objetos pertenecen a las Culturas Arqueológicas conocidas como Ciénaga (300 a. C. – 600 d. C.), Cóndor Huasi (300 a. C. – 600 d. C.), Aguada (600 d. C. – 900 d. C.) y Belén (900 d. C. – 1400 d. C.), aunque todos los períodos y las culturas se encuentran representados en su colección.