Una comitiva conformada por autoridades de la Cooperativa Kakán y Técnicos de la Agencia del INTA en Tinogasta, participaron del encuentro que se llevó a cabo en la comuna de Copiapó-Chile, en representación de Catamarca-Argentina.
Con el propósito de poner en valor el patrimonio cultural compartido y abrir nuevas oportunidades de cooperación transfronteriza, el encuentro sirvió como plataforma para estrechar vínculos culturales entre las regiones participantes y proyectar futuras alianzas en el ámbito cultural, fortaleciendo la identidad regional y el intercambio académico patrimonial y productivo.
Los objetivos del encuentro consistieron en generar talleres y actividades formativas para la comunidad educativa y el público general. Potenciar la identidad cultural compartida a través de expresiones artísticas y patrimoniales. Establecer compromisos y convenios de cooperación binacional para futuras iniciativas y promover la alta montaña y sus alcances para el turismo patrimonial en la región de Atacama, La Rioja y Catamarca.
Además, y en el marco de la propuesta de integración binacional, el departamento Tinogasta está elaborando el plan de acción a mediano y largo plazo, en un ámbito público-privado, donde intervienen directamente la Vicegobernación de Catamarca; el INTA; la Cooperativa Kakán y Empresarios Locales.
Durante el evento se generaron espacios de dialogo con las autoridades de la Comuna de Copiapó, el Alcalde Maglio Cicardini; el Secretario de Relaciones Internacionales, Mauricio Cerichi, el Gobernador Regional de Atacama, entre otros. Como resultado, se acordaron acciones que contribuyen a la integración regional, con una visión amplia y complementaria de los recursos existentes en cada país, promoviendo la generación de bienes y servicios sostenibles y sustentables, para los mercados locales, regionales e internacionales.
También, se evaluaron diferentes alternativas productivas con los procesos de trasformación o acondicionamiento para el agregado de valor, entre ellas las explotaciones caprinas para carne y leche, cultivo de alfalfa y proceso de peletizado, uvas con destino a consumo en fresco y uvas con destino a industrias pisqueras.
Se analizarán las propuestas con participación de INTA y SENASA por parte de Argentina y el INIA y SAG desde la República de Chile, evaluando el marco legal y técnico de cada una de las alternativas, asegurando el cumplimiento de las normativas de cada Estado y asegurando los estándares de calidad e inocuidad de los potenciales mercados.
Asimismo, se expusieron también experiencias y modelos de desarrollo en el turismo de montaña, resaltando la relevancia en lo ambiental, económico y social, que caracteriza la actividad en un contexto de extrema fragilidad presente en la Cordillera de los Andes que presenta diversidades paisajísticas, extendiéndose hasta las costas del Pacífico del lado chileno y áreas de aguas termales, dunas y ríos en el territorio argentino.
Sin lugar a duda, la integración de los componentes productivos, patrimoniales y turísticos resalta un profundo acervo cultural, revalorizando un conjunto de bienes y servicios, que pueden sinergizar significativamente el desarrollo de nuestra región. Un ejemplo de esto es la propuesta promovida por la Cooperativa Kakán, denominada “El Camino del Arriero”, una práctica fuertemente implementada para el transporte del ganado a pie desde Argentina a Chile a través de la Cordillera de los Andes, y que significó la integración de dos naciones con todo el intercambio cultural, económico, social, generando lazos de hermandad que todavía están presentes en nuestros días.
Finalmente, se prevé que ambas naciones generen un plan de acción para el año 2026, que considere propuestas de integración territorial con la convicción gubernamental de Atacama y de la provincia de Catamarca de abordar líneas que permitan la puesta en valor de los recursos humanos, naturales y económicos con la participación privada para el fomento y gerenciamiento de un plan de inversión a mediano y largo plazo.

