FM-La-Perla

En el Instituto Médico de la Comunidad (IMC), se realizó una cirugía innovadora de un caso de una paciente con artritis reumatoidea deformante. Cabe señalar, que esta técnica quirúrgica fue pionera en nuestra región, la que permitió corregir la deformidad y devolverle funcionalidad a la mano de la paciente.

El Dr. Carlos Fernández, quien fue el responsable de la operación, señaló que “en el Sanatorio de la Comunidad llegó una paciente con un problema en la mano, una artritis reumatoidea y en este caso la paciente de 57 años llevaba mucho tiempo con una deformidad en sus manos”.

“Nos reunimos todo el equipo del Sanatorio, con ateneo y presentación del caso y tomamos una resolución. En este caso, era la mano derecha, aunque también la otra mano se le hizo otra cirugía, en otro momento. Y la paciente no podía hacer las tareas habituales y decidimos hacer un reemplazo de cuatro articulaciones metacarpo falángicas, que serían los nudillos”, explicó Fernández.

“Hicimos una serie de correcciones, ya que los tendones estaban salidos de lugar, y ya no hace efecto de extensión. Esta cirugía nunca se hizo en la provincia porque es un reemplazo articular” aseguró el cirujano.

El especialista explicó cómo se realizó la operación y dijo que “empezamos con un bloqueo anestésico en una cirugía de tres horas, donde operamos con el paciente despierto. Participamos cirujanos, anestesistas, instrumentadores, todos entrenados para ir paso por paso en el caso, ya que la elección de la prótesis es diferente para cada dedo”.

Por su parte, el anestesista, Dr. Jorge Davalos indicó que “la anestesia avanzó en estos años y hicimos un bloqueo utilizando un ecógrafo para ver los nervios y la mano (zona a operar) y colocamos un medicamento que genera parálisis en la zona a operar que genera mucho beneficio en el acto quirúrgico y el pos quirúrgico porque alivia el dolor y facilita la rehabilitación”.

En este sentido, la Licenciada en kinesiología, Rosa Quiroga, quien es especialista en manos, dijo que “la preparación pre quirúrgica es fundamental, le devolvimos la sociabilización de esperanza. La rehabilitación es de tres meses”.

Finalmente, los profesionales afirmaron que “es muy importante tener un equipo capacitado para realizar estas cirugías complejas y contamos con todos los insumos y el equipo necesario en el IMC”.