Catamarca inmersiva es un proyecto impulsado por Co-LABtur, laboratorio de innovación turística, el cual se desarrolla desde el año 2020 y comprende las etapas de diagnóstico local junto al diseño de un corredor turístico con el fin de potenciar los destinos emergentes y la asistencia técnica a emprendedores locales que acompañen el desarrollo de la oferta turística, entre el norte de Belén y Antofagasta de la sierra
En este marco el pasado 01 al 08 de diciembre culminó la primer asistencia técnica territorial en la localidad de San Fernando.
Por parte de un equipo de trabajo y de co-creación entre Co-LABtur y la direccion de turismo de la localidad de San Fernando
Se obtuvo un alcance de 15 emprendedores locales dedicados a la gastronomía, artesanías, alojamientos y productores vitivinícolas, a quienes se potenció con herramientas de comunicación y comercialización en auge dentro del sector turístico.
Se trabajó en la concientización sobre la importancia del turismo en la localidad y las oportunidades que presenta para desarrollar experiencias turísticas rurales, naturales y enólogicas que permitan a la comunidad diversificar su propia economía.
Dentro de la gestión pública quedaron establecidas herramientas de gestión turística como ser el registro de visitantes a la localidad con fines estadísticos, el registro local de prestadores de servicios turísticos y de guías locales para organizar y difundir la oferta turística.
Co-LABtur es la plataforma ganadora del 1° lugar del Concurso Nacional de Innovación Turística “Innovar para viajar” y fue seleccionado por la Organización Mundial del Turismo como la start-up mas innovadora de la Argentina para representar al país en el “Start-Up Battlefields” en 2019. En la actualidad está conformada por mas de 500 profesionales de distintas ramas académicas de toda la Republica Argentina.
De esta manera se establecieron las próximas acciones territoriales que hacen a la planificación del desarrollo turístico local para el presente año.