FM-La-Perla

Desde la cátedra Introducción a la Epistemología de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades invitamos al presente conversatorio. Este espacio intenta proveer las herramientas teóricas para abordar la reflexión del propio campo de estudios, centrándose en el análisis de la epistemología de las ciencias de la educación. La tarea es estudiar las discusiones generales de la hermenéutica, el positivismo y la teoría crítica al interior de las ciencias de la educación, a los efectos de desentrañar los supuestos, tradiciones y estructuras teóricas que articulan el campo profesional docente como un campo de producción científica. Si bien las ciencias de la educación se ven favorecidas por nutrirse de otros campos de las ciencias sociales y humanas, parece necesario identificar cuáles son sus fortalezas y producciones propias. En esa dirección, nos disponemos a convocar a especialistas en el campo para discutir las posibles formas de fundamentación y fortalecimiento de la disciplina que esquive los lugares comunes y las opiniones simplistas sobre la educación. En este caso, conversamos con el profesor Roberto Follari, docente especialista en epistemología con una dilatada carrera en el campo.

El presente conversatorio está destinado a estudiantes, docentes e interesados en las ciencias de la educación. Además, se contempla la posibilidad de que interesados en áreas afines puedan participar. Los objetivos del conversatorio son: pensar modelos de cientificidad para las ciencias de la educación, describir y delimitar los alcances científicos de las ciencias de la educación, reconstruir supuestos filosóficos, teóricos y metodológicos para la fundamentación científica de la disciplina y recuperar elementos de las ciencias sociales para el perfeccionamiento epistemológico de las ciencias de la educación.

ORGANIZAN: Cátedras de epistemología de las carreras de ciencias de la educación (UNCA, Instituto Superior José Cubas e Instituto Superior Pomán, Sede Saujil y San Pio X).

Roberto Follari:

Doctor y Licenciado en Psicología por la Univ. Nacional de San Luis. Profesor titular de Epistemología de las Ciencias Sociales (Univ. Nacional de Cuyo, Fac. Ciencias Políticas y Sociales). Ha sido asesor de la OEA, de UNICEF y de la CONEAU Ha sido director de la Maestría en Docencia Universitaria de la Univ. de la Patagonia y lo es de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Univ. Nacional de Cuyo; y es miembro del Comité Académico de diversos posgrados. Ha sido miembro de las comisiones evaluadoras de CONICET. Ha sido profesor invitado de posgrado en la mayoría de las universidades argentinas, además de otras de Ecuador, Venezuela, México, España, Costa Rica, Chile y Uruguay. Ha sido traducido al alemán, el inglés, el italiano, el idioma gallego y el portugués. Uno de sus libros más difundidos se denomina Teorías Débiles. Para una crítica de la deconstrucción y de los estudios culturales, editado por Homo Sapiens (Rosario, Argentina). En la misma editorial ha publicado posteriormente La proliferación de los signos. La teoría social en tiempos de globalización, junto a miembros de su equipo de investigación y -a posteriori- La selva académica. Los silenciados laberintos de los intelectuales en la Universidad.

INSCRIPCIONES: [email protected]