FM-La-Perla

El Frente de Trabajadores Estatales Unidos solicitó ayer al Poder Ejecutivo Provincial, mediante una nota formal, una urgente recomposición salarial para los empleados públicos de Catamarca, en el marco de la “grave situación económica que atraviesa nuestro país”, según expresa la misiva.

La nota lleva la firma de representantes de diversos gremios de Catamarca a quienes el Gobierno provincial no los convocó para las reuniones en las cuales se discuten las recomposiciones salariales. En efecto, los gremios que firmaron el petitorio son la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC), Autoconvocados de la Salud, personal de la Maternidad Provincial 25 de mayo, ARCA, IPV y OSEP, entre otros.

Entre los puntos solicitados, se encuentra el pedido de reconocimiento del 26,2% adeudado por la mala liquidación de los sueldos durante 2022 y la recomposición salarial del 12,2% sobre los haberes brutos, a fin de recuperar el poder adquisitivo perdido hasta Julio de 2023 producto de la inflación acumulada.

Además, los gremios solicitan el blanqueo de los $40.000 que se pagan actualmente como “bono no remunerativo y no bonificable”, y establecimiento de una “Cláusula Gatillo” para los restantes meses del presente año, como mecanismo automático de recomposición salarial mensual a fin de “morigerar mínimamente la constante pérdida del poder adquisitivo de los salarios debido al actual proceso hiperinflacionario”.

Recordamos que el mencionado Frente de Gremios denunció públicamente, en reiteradas oportunidades, la mala liquidación de los sueldos de los empleados públicos desde el año pasado, lo cual perjudica notoriamente el poder adquisitivo de los trabajadores. Para expresar su repudio, realizaron ya una serie de petitorios y movilizaciones, sin obtener hasta el momento una respuesta positiva por parte del Poder Ejecutivo Provincial.