FM-La-Perla

Los alumnos argentinos lideran dos de los rankings de las pruebas Pisa (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde): son los primeros entre casi 80 países en distraerse utilizando recursos digitales como smartphones, páginas web o aplicaciones en el celular y también son los más ruidosos y desordenados del mundo en el aula.

Los datos surgen de los informes complementarios de Pisa, que se realizaron en 2022 y que se conocieron en diciembre del año pasado.

Más de la mitad de los estudiantes argentinos aseguró que se distrae con sus propios celulares en clase, mientras que un porcentaje levemente inferior no presta atención porque sus compañeros los usan.

En relación con la distracción que les provoca el uso personal de dispositivos, el 26% de los adolescentes dijo que le ocurre en todas las clases y el 28%, en la mayoría. Es decir que el 54% está disperso a consecuencia del uso de celulares, tablets o aplicaciones.

En el segundo puesto se ubican los uruguayos con cifras levemente inferiores: el 23% se distrae en todas las clases y el 29%, en la mayoría. El total de los distraídos por la tecnología en el país vecino es el 52%.

El tercer puesto del ranking es para los alumnos de Chile y le siguen en el top ten Bulgaria, Nueva Zelanda, Brasil, Canadá, Letonia, Finlandia y Filipinas.