El paro de transportistas sindicalizados en Bolivia, que comenzó este 1º de agosto, está causando un gran impacto en la frontera con Argentina y en varias localidades salteñas. La medida de fuerza paralizó ciudades y rutas claves, afectando a miles de personas.
Las cooperativas de chalanas, que operan entre Bermejo (Bolivia) y Aguas Blancas (Argentina), se sumaron al paro, suspendiendo sus actividades y dejando incomunicadas a ambas localidades. Esto creó una situación de incertidumbre para los habitantes de las regiones fronterizas.
La interrupción del tránsito paralizó el flujo diario de personas y bienes entre estas regiones. Los transportistas bolivianos están demandando soluciones inmediatas a la escasez de combustibles y dólares, problemas que afectaron gravemente sus actividades. Los bloqueos se concentraron en las principales salidas de Tarija, incluyendo Padcaya, La Mamora, la ruta a Bermejo, la carretera a San Lorenzo e Iscayachi, que conecta Tarija con el norte del país. Además, se interrumpió el acceso en la ruta al Chaco, según informó ElTribuno.
El periodista Omar Murillo advirtió que los bloqueos están disparando el precio de la coca, debido a la interrupción del ingreso de mercadería proveniente del norte boliviano. Este incremento afecta tanto a comerciantes como a consumidores ya que escaseará la coca al no ingresar a la provincia y esto llevará a que se dispare el precio.