FM-La-Perla

El cierre del 2° encuentro de jóvenes la palabra y la comunidad,  se realizó este miércoles en la plaza 9 de julio, escritores, alumnos y docentes compartieron sus poesías y relatos con la comunidad

La Escuela Secundaria N°21 República de Venezuela y la Secretaria de Cultura de la municipalidad de Andalgalá invitaron a la comunidad a sumarse al  proyecto “Cuando las palabras crecen”  impulsado por la profesora María Emilia Digionantonio, quien expreso, “este es un proyecto que ha surgido en el ciclo lectivo 2022 en la escuela secundaria N°21, por los tiempos, el año pasado se decidió trabajarlo de forma institucional, este año el desafío fue un poco más allá, por eso con la profesora Rosa Rojas decidimos extenderlo hacia la comunidad, por eso  este año se llama 2° Encuentro de Jóvenes, la Palabra y la  Comunidad, generamos ciertas acciones y actividades para poder compartir con la comunidad, también lo que se hace en la escuela es generar vivencias y experiencias a los alumnos en torno a lo que es a la lectura que es uno de los discursos más difíciles de construir dentro del mundo discursivo, y podemos decir de forma gratificante que los alumnos han respondido con talento, con excelencia con compromiso, las salidas programadas fue trabajar con la residencia de adultos mayores, la escuela especial N°2 y hemos recibido en nuestra institución la visita del grupo amas de casa”.

La escritura se tuvo que amoldar a la modernidad, por eso entre los jóvenes se implementó el micro relato o nano relatos, así lo manifestó la profesora Rosa “es una tendencia la escritura de los micro relatos, que se caracterizan por la brevedad, entonces el lector lo lee rápidamente, ahora con el uso de las redes sociales, que uno va pasando rápido los textos, incentivamos la escritura de esos micros porque además se precisa una capacidad para contar en pocas palabras una buena historia y sorprender al lector y el lector también contribuye porque tiene que terminar o cerrar esa historia y para eso utiliza la imaginación, es un recurso de escritura muy valioso para los estudiantes de secundario”.  

Los alumnos al haber compartido vivencias  con  las instituciones locales, como los abuelos del Hogar de Ancianos, los alumnos  de la escuela especial les ha permitido incorporar algunas de las historias y transcribirlas al papel  “hemos vuelto emocionados después de cada visita porque han logrado formar un vínculo, en ese momento que estuvimos compartiendo con ellos, en el caso de los ancianos, con los chicos de la escuela especial, con las amas de casa, de cada grupo ellos han rescatado esas historias, se han quedado con esas palabras que les trasmitieron y así han podido producir los escritos” dijo la docente Rosa Rojas.

Por ultimo agradecieron a quienes apoyaron este proyecto desde un primer momento, “tengo la convicción en relación que todos los proyectos, que uno los tiene encajonados en esta actualidad que vivimos, que tenemos que trabajar en red, unirnos a otras instituciones, trabajar en un objetivo y bien común, y eso es lo que hicimos el año pasado y este año y están invitados a sumarse otras instituciones para hacer este proyecto mucho más grande y con mayores desafíos para el año 2024, agradecer a la municipalidad de Andalgalá, al intendente Eduardo Córdoba, al Secretario de Cultura Saúl Reinoso, al director de la escuela secundaria N°21 Marcelo Siacca, también la predisposición de la residencia de adultos mayores, a la directora de la escuela especial N°2 y a todas las integrantes del grupo de amas de casa y un grandísimo agradecimiento a nuestros alumnos que sin ellos esto no sería posible” precisó la profesora María Emilia Digionantonio.